HIPOGLUCEMIA Y ALCOHOL

La hipoglucemia se puede definir mediante la triada de WHIPPLE: 

Disminución de los niveles de glucosa en sangre (1), con sintomatología relacionada a esta disminución (2) y con alivio de los síntomas al corregirla (3). 

EL ALCOHOL es hipoglucemiante, su alto contenido de hidratos de carbono aumentará la insulina en sangre, el alcohol pasa de 6 a 36h en sangre, por lo que segregará insulina constantemente, provocando la hipoglucemia. Los pacientes etílicos serán tratados con cóctel vitamínico (B1 + B9 + B12) + Suero Glucosado. 

El suero glucosado elimina a la tiamina (vitamina B1), si el paciente es hepatópata (crónico o agudo) hay que colocarle junto al suero una ampolla de tiamina, esto se hará como prevención de la enfermedad de WERNIKE (déficit de tiamina) que a largo plazo puede desencadenar en un síndrome de KORSAKOF.
El GLUCOSMON esta en deshuso por ser muy pesado y provocar irritación. 

About the author

Alba María Muñoz López
Enfermera instrumentista en Wycome General Hospital (Inglaterra). Diplomada por la Universidad de Alcalá en 2010. Experencia en quirófano, neurorehabiliracion, enfermos de Alzheimer, Cuidados Paliativos, Intoxicacion por drogas de abuso, etc. albamariamlopez@gmail.com

0 comentarios:

Template by Jaime M Juez
Copyright © 2014 PORTAL ENFERMERIA and Zona de Meta.