ANÁLISIS DEL ECG

1) FRECUENCIA: lo primero habrá que asegurarse de que se trata de un ritmo regular o no, para ello nos fijaremos en los QRS y su regularidad entre ellos. Si son regulares podremos usar la regla de los 300 para calcular la frecuencia cardíaca (dividir 300 por el nº de lineas gruesas que hay entre un QRS y el siguiente QRS, 300-150-100-75-60-50-43-37...)

2) ONDA P: debe de estar presente, y debe estar seguida de un QRS. Será positiva en II y negativa en aVR. Alcanza su mayor voltaje en II. Las ondas P entre sí también deben d ser rítmicas.

3) INTERVALO PR: es el tiempo que tarda en pasar la corriente eléctrica desde el nodo sinusal , activación de aurículas hasta que se activan los ventrículos, la onda P esta dentro de este intervalo. 
Debe medir < 200 mseg < 1 cuadrado < 5 cuadraditos.
Se valorará en la derivación que mejor se vea. 

4) COMPLEJO QRS: primero habrá que medir el tiempo < 120 mseg < 3 cuadraditos (no igual a 3, siempre menos de 3), se medirá en la derivación donde sea mas ancho. 
La onda Q es patológica cuando su amplitud es mayor de 1 cuadrado o el 25% de R en V4 V5 V6.
Siempre debe haber R en QRS en V1 a medid que pasemos a V2 V3 V4 V5 V6 se irá haciendo más grande y la S al contrario. 
La derivación V1 está muy a la izquierda del corazón y V5 V6 muy a la derecha.

5) MEDIR ST: desde el final de QRS hasta el principio de T. ST debe de ser isoeléctrico. Al punto J se le llamará a donde termina la T.
La T será negativa en aVR.
A veces en V2 y V3 el ST esta elevado, es un patrón de despolarización precoz, sucede en jóvenes deportistas. 

6) ONDA T: debe seguir al QRS, será asimétrica en la fase de ascenso más lenta que la de descanso. El QT se modifica con la frecuencia cardíaca, a más FC más corto será QT. 
Regla QT: se coge el intervalo RR, trazas una linea, la partes por la mitad y si T está dentro de la primera mitad será normal. 

7) EJE ELÉCTRICO: tenemos que mirar en las derivaciones I y aVF, si el compejo QRS es normal (entre -30º y 120º)
Si I y aVF + eje normal. 
Si I + y aVF - eje izquierdo.
Si I - y aVF + eje derecho.
Si I y aVF - eje inverso. 






 

About the author

Alba María Muñoz López
Enfermera instrumentista en Wycome General Hospital (Inglaterra). Diplomada por la Universidad de Alcalá en 2010. Experencia en quirófano, neurorehabiliracion, enfermos de Alzheimer, Cuidados Paliativos, Intoxicacion por drogas de abuso, etc. albamariamlopez@gmail.com

0 comentarios:

Template by Jaime M Juez
Copyright © 2014 PORTAL ENFERMERIA and Zona de Meta.