COMA HIPEROSMOLAR

Como definición rápida podíamos de decir que el coma hiperosmolar es una hiperglucemia (con niveles muy altos >600mg/dl) no cetósica.
Es menos frecuente verlo en la urgencia, pero hay que conocerlo ya que puede ser de diagnóstico difícil y como consecuencia de resultado fatal (alta morbi-mortalidad).

¿Cuál es su perfil? 

No hay alteración del Ph y raramente es un debut diabético, suele aparecer con frecuencia en descompensaciones de DM tipo II y con tendencia a la deshidratación. (Ej: ancianos). 

¿Cómo y por qué ocurre? 

Aparece después de varios días de evolución, no es un episodio agudo. 
Se produce por la falta de ingesta hídrica, se va acumulando glucosa en sangre lentamente. Esto va manifestándose con un déficit neurológico en el paciente. Como consecuencia final habría un colapso vascular (la sangre no puede moverse de lo deshidratada y viscosa que está) produciendo shock cardiogénico + shock hipovolémico.

¿Cómo lo tratamos?

Sueros critaloides (nunca coloides), no hará falta suero glucosado por que no hay glucogénesis.

- Insulina en bolo, a pesar del riesgo de edema cerebral, no ponerla llevará al paciente a una   parada cardíaca  (criterios de gravedad).

- Nunca se pondrá bicarbonato, el Ph no se ve alterado. 

About the author

Alba María Muñoz López
Enfermera instrumentista en Wycome General Hospital (Inglaterra). Diplomada por la Universidad de Alcalá en 2010. Experencia en quirófano, neurorehabiliracion, enfermos de Alzheimer, Cuidados Paliativos, Intoxicacion por drogas de abuso, etc. albamariamlopez@gmail.com

0 comentarios:

Template by Jaime M Juez
Copyright © 2014 PORTAL ENFERMERIA and Zona de Meta.